Papa Nuestra: Irma Rojas y su lucha por conservar el legado de la papa nativa peruana
Lideresa cusqueña impulsa la preservación de más de 700 variedades de dicha especie milenaria en las alturas de Paucartambo, en el Cusco.
A casi tres mil metros sobre el nivel del mar y a poca distancia de la plaza de Paucartambo en el Cusco, se encuentra el hogar de Irma Rojas, incansable conservacionista de productos originarios como el aguaymanto, el café y las papas nativas. La tenaz lideresa lucha desde hace varios años por dar a conocer al mundo el maravilloso ecosistema de la Reserva de Biosfera del Manu, que cuida en alianza con diversas organizaciones y el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El ‘Pampa Away’ es un telar de cintura difundido en el Perú y patrimonio cultural de la comunidad quechua. La preservación de las técnicas del tejido cusqueño y sus iconografías, llamadas pallay, hacen de la artesana de Pitumarca, Victoria Quispe, una peruana bicentenaria.
Aprendió a tejer observando a otras mujeres de su familia. Y así comenzó a entenderse con la fibra de alpaca y aprendiendo poco a poco. Para cuando fue una adolescente ya dominaba la técnica del telar de cintura de urdimbres suplementarias o ligui pallay, la más difundida en el distrito de Pitumarca en Canchis, Cusco.
VER VIDEO COMPLETO EN: https://vimeo.com/523909886
Irma recuerda que, ante la paulatina desaparición de dicha especie de papa, se embarcó en la dura tarea de revertir esa situación. “Uno de mis hijos es ingeniero agrónomo y mientras estudiaba en la universidad, conversando con él, nos dimos cuenta de que la única solución era impulsar a que más familias agricultoras se comprometan a conservar este tipo de productos. Por eso hicimos un inventario de las especies que teníamos y comenzamos esta tarea”, afirma.
Mujeres a la Cima celebra primer aniversario
Llegar a Caminaca, Puno, no es muy complicado pero es una ruta donde el polvo que se levanta del camino, el sol que te quema …
No hay comentarios.:
Publicar un comentario